¿Cuáles son las áreas protegidas de Argentina?
Las áreas protegidas de Argentina están definidas por límites geográficos y se encuentran ubicadas en distintas partes del país.
Un área protegida es una zona -como por ejemplo, un parque nacional- que se busca conservar de manera proactiva. El objetivo de proteger estas áreas es la conservación de las especies y su ecosistema.
Actualmente, en Argentina, se registran un total de 500 áreas protegidas que están divididas bajo 6 categorías de clasificación y delimitadas en 5 regiones, de acuerdo al Sistema Federal de Áreas Protegidas (SiFAP): región noroeste, región noreste, región centro, región Patagonia norte y región Patagonia Austral.
Dentro de cada región hay parques nacionales, reservas naturales y monumentos naturales, según su categoría de conservación. Y a esto hay que sumar las denominadas áreas marinas protegidas, las cuales también forman parte del sistema que busca proteger y conservar la flora, fauna, diversidad y ecosistema de estas zonas.
¿Qué acciones se llevan adelante para conservar las áreas protegidas de Argentina?
Entre las medidas implementadas para contribuir a la protección de estas áreas están: la promoción de la conservación de la flora y la fauna, el desarrollo de planes específicos para la preservación de especies, la educación ambiental en los visitantes a parques y la población donde están insertos, entre otras.
Existen acciones que, como ciudadanos, podemos hacer para contribuir a la preservación de las áreas protegidas de Argentina. Algunas de ellas son: evitar encender fuego cuando se circula por estas zonas, respetar los senderos delimitados, no alimentar a la fauna del lugar e informarse acerca de los detalles del parque o reserva natural antes de concurrir al mismo.
Además, desde cada lugar particular, se puede colaborar con la preservación del medio ambiente teniendo en cuenta, por ejemplo, las alternativas de reciclaje, ahorro energético y disminución de basura. De esta forma, con pequeñas acciones individuales, se está contribuyendo al cuidado de todo el medio ambiente.
¿Qué acciones realiza BBVA para cuidar el medio ambiente?
En BBVA creemos que un mundo más verde es posible. Por eso creamos productos especialmente pensados para contribuir al cuidado del medio ambiente.
¿Ya conocés los préstamos para fines sostenibles BBVA? Son préstamos pensados especialmente para la compra de bienes sustentables tales como: autos, bicis o monopatines eléctricos, electrodomésticos de eficiencia energética “A” o paneles solares. Podés financiar hasta $5.200.000 en 60 cuotas.
En este mismo sentido, la tarjeta sostenible de BBVA es una iniciativa que contribuye al progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas tarjetas, disponibles para clientes, se elaboran con un 85,5% de PVC (policloruro de vinilo) proveniente de desechos de distintas industrias tales como la impresión o el embalaje.