Utilizar tarjetas de crédito conlleva adquirir un compromiso financiero para el futuro. De hecho, el incumplimiento de los pagos puede generarte un historial crediticio negativo, que queda registrado en el Veraz, una base de datos que contiene información sobre el uso de productos de crédito, deudas, cheques rechazados y demás datos financieros de las distintas personas del país.
Seguí leyendo y enterate cómo el veraz puede afectar tus posibilidades de obtener una tarjeta de crédito y otros productos financieros.
¿Se puede tener una tarjeta de crédito estando en el Veraz?
Es posible tener una tarjeta de crédito estando en Veraz, ya que aparecer en ese registro no quiere decir que te quedes afuera del sistema bancario. Tampoco significa que no puedas solicitar ningún tipo de producto financiero.
Todas las personas incluidas dentro del sistema financiero están en el Veraz, tanto si tienen un historial negativo como uno positivo.
Una persona puede tener un historial negativo en caso de atrasarse en el pago de una tarjeta, un crédito o incluso una factura. Como consecuencia, verá limitada un poco sus opciones crediticias. Quizás no consiga una tarjeta con límites altos y promociones exclusivas, pero sí una con características más ajustadas.
¿Por qué no me dan una tarjeta de crédito?
Si alguna vez te hiciste la pregunta por qué no me dan tarjeta de crédito, te contamos que las razones pueden ser diversas:
- Tener un bajo nivel de ingresos.
- Presentar un mal historial crediticio debido a la falta de pagos.
- Tener un historial crediticio nulo.
- No poder demostrar capacidad de pago.
- Tener varias tarjetas de crédito activas, lo que se interpreta como una señal de riesgo a endeudarte.
- Presentar créditos activos muy elevados.
- Hacer muchas solicitudes simultáneas.
De todas las razones, un historial crediticio negativo no solo evita que tengas tu tarjeta, sino que puede traerte otras dificultades, como por ejemplo obtener nuevos créditos o acceder a bajas tasas de interés, en caso de solicitar un préstamo.
¿Es posible salir del Veraz y limpiar tu historial crediticio?
Salir del Veraz es algo posible pero que requiere de tiempo.
Cuando una persona ingresa a este registro de clientes con atraso y/o mora, por más que se pague la deuda, el nombre sigue apareciendo en ese registro. Es decir, si te ingresan hoy y mañana pagás tu deuda, es probable que sigas estando en ese registro de igual forma durante los próximos dos años (con la aclaración de que la deuda fue saldada) a menos que solicites el cambio en el sistema.
Para solucionar esto, es necesario comunicarse telefónicamente para informar sobre la cancelación de la deuda.
Una forma de limpiar el historial crediticio es saldar cuanto antes las deudas que ocasionaron el ingreso al registro de morosidad y solicitar la actualización del estado en el sistema.
Pedí tu tarjeta de crédito BBVA y llevate desde $70.000 hasta un pasaje a Río
Sacá tu tarjeta de crédito y empezá a viajar. Llevala bonificada por 9 meses y con un montón de beneficios y promociones.
- Reintegros en supermercados, combustibles, Cabify, tiendas para mascotas, heladerías y mucho más.
- Beneficios exclusivos en teatro y recitales.
- Con tus compras, acumulás Millas BBVA para viajar.
¿Se puede tener una tarjeta de crédito con Veraz negativo?
Con un Veraz negativo vigente no es posible acceder a una tarjeta de crédito. Esto ocurre debido a que el banco analiza el historial crediticio de cada persona solicitante, para poder ofrecerle el plan más conveniente con el límite de la tarjeta de crédito a su medida.
Lo bueno es que podés seguir los pasos correspondientes para salir del sistema de deudores y solicitar un plan de tarjeta.
Cuando informes el pago de tu deuda y no figures en el registro de clientes con atraso y/o mora, podrás solicitar una tarjeta de crédito BBVA.