Siniestros: guía completa y tipos de siniestros
Conocé qué es un siniestro y cómo denunciarlo.
Un siniestro es un acontecimiento inesperado y contemplado en la póliza de seguro que se contrata, y que puede afectar a una persona o bien asegurado (un auto, una casa, un celular o cualquier otro bien).
Si bien los seguros de vida, de auto y de hogar son los más conocidos, existen otros tipos de seguros como aquellos que cubren robos de objetos personales o dispositivos como celulares y computadoras.
Dentro de los seguros para vehículos, no solo existen los seguros para autos, sino que también podés asegurar tu moto, ciclomotor o bicicleta.
Si sos parte de BBVA, consultá por las opciones de seguros para clientes.
Conocé las coberturas y contratá el seguro que necesites a través de BBVA. Estas son nuestras propuestas. Ingresá ahora y conocé costos y coberturas.
¿Qué es un accidente y qué es un siniestro?
Las palabras ‘accidente’ y ‘siniestro’ muchas veces se usan como sinónimos, pero no lo son. Mientras que un accidente es un acontecimiento involuntario que causa daños en algo o en alguien, un siniestro se refiere a los sucesos o hechos contemplados en un contrato de seguro, que dañan el bien asegurado. Es decir que si uno de tus bienes asegurados sufre un accidente que no está incluido como siniestro en la póliza contratada, el seguro no responderá por ese hecho.
Conocé nuestro Seguro de Tecnología Portátil. Con el Seguro de Tecnología Portátil, podrás tener una cobertura total de tu equipo. Ingresá ahora y conocé más.
Tipos de siniestros
Los siniestros se clasifican según el tipo de daño que producen o la estadística del riesgo del que vienen.
Por el tipo de daño:
- Siniestro total: Es cuando el siniestro provoca la destrucción total del bien.
- Siniestro parcial: Se produce cuando el siniestro provoca daños significativos en un bien, pero que no llegan a destruirlo completamente.
Por la estadística del riesgo:
- Siniestro Ordinario: Son los siniestros generados por acontecimientos considerados dentro de parámetros normales, como un impacto.
- Siniestro Extraordinario: Cuando el siniestro se produce como efecto de un acontecimiento extraordinario o catastrófico, como por ejemplo un desastre natural.
Existen seguros que cubren parcial o totalmente todo tipo de siniestros. Por eso, cuando contrates un seguro, es importante que sepas cuál es la cobertura en cada caso.
¿Qué es un accidente y qué es un siniestro?
Las palabras ‘accidente’ y ‘siniestro’ muchas veces se usan como sinónimos, pero no lo son. Mientras que un accidente es un acontecimiento involuntario que causa daños en algo o en alguien, un siniestro se refiere a los sucesos o hechos contemplados en un contrato de seguro, que dañan el bien asegurado. Es decir que si uno de tus bienes asegurados sufre un accidente que no está incluido como siniestro en la póliza contratada, el seguro no responderá por ese hecho.
Conocé nuestro Seguro de Tecnología Portátil. Con el Seguro de Tecnología Portátil, podrás tener una cobertura total de tu equipo. Ingresá ahora y conocé más.
¿Cómo hacer la denuncia de un siniestro?
- Si sos cliente de BBVA y contás con un Seguro de BBVA Seguros, podés comunicarte a la línea 0800-999-4100 donde te brindaremos toda la orientación para actuar en estos casos.
- En el caso de Autos/Motos, podés comunicarte a la línea exclusiva BBVA-La Caja, 0810-777-0777, o bien hacer la denuncia en www.lacaja.com.ar o en la App de “La Caja”.
- En caso de robo, ponete en contacto con tu compañía aseguradora para que te indiquen cuáles son los pasos que debes seguir.
¿Cuánto tiempo tengo para denunciar un siniestro?
La ley 17.418 de seguros contiene dos artículos importantes respecto del tiempo que, como titular de un seguro, tenés disponible para presentar la denuncia de un siniestro.
● En el artículo 46 se establece que debés informar a la compañía aseguradora sobre el siniestro dentro de los 3 días (72 h hábiles).
● Por su parte, el artículo 47 indica que, si no realizás el aviso en el plazo antes mencionado, perdés el derecho a ser indemnizado.
Por otro lado, la Superintendencia de Seguros de la Nación expresa que el asegurado tiene el deber de suministrar al asegurador, a su pedido, la información necesaria para verificar el siniestro y permitirle las indagaciones necesarias a tal fin. Por eso, es necesario que antes verifiques si tu seguro está vigente o activo.
.
¿Cómo hago seguimiento de mi siniestro?
En caso de haber contratado tu seguro a través de BBVA, podés hacer la denuncia y un seguimiento online del estado del siniestro. Para eso, ingresá a bbvaseguros.com.ar, con tu usuario y contraseña. Luego, deberás cargar algunos datos. Una vez que lo hagas, tendrás tu número de siniestro, con el cual podrás hacer el seguimiento de tu denuncia. Si aún no tenés usuario, seguí estos pasos para generarlo:
- Ingresá a bbvaseguros.com.ar.
- Hacé clic en el botón “Acceso usuario”, ubicado en la parte superior derecha.
- Se abrirá una nueva pestaña. Cliqueá en “¿Aún no tenés usuario? Registrate aquí”.
- Elegí la opción Individuos.
- Ingresá tu tipo y número de documento.
- Respondé las preguntas de seguridad para validar tu identidad.
- Confirmá tus datos.
- ¡Listo! Tu usuario fue creado con éxito. Te enviaremos un mail con un link para que puedas generar tu clave y terminar el procedimiento.