¿Cómo se determina la cuota de un préstamo?
¿Qué es el sistema de amortización alemán?
Además de la tasa de amortización, la cuota se compone de una parte de capital y de intereses. Estos últimos se obtienen de forma anticipada, es decir, se calculan sobre el capital que quede por pagar a principio de año (o el resultante del periodo anterior).
¿Estás pensando en pedir un préstamo? Tenemos diversas opciones para vos, elegí la que mejor se adapte a tus objetivos y necesidades. ¡Solicitalo ahora!
Simulá ahora tu préstamo personal y empezá a alcanzar tus metas
¿Cómo se calcula el interés del sistema alemán?
Para responder a esta pregunta, vamos a utilizar un ejemplo. Pedimos un préstamo de $10.000, que se va a devolver en 3 cuotas, con una tasa del 10%.
- Para calcular el costo de amortización dividimos el total del monto del préstamo por la cantidad de cuotas en las que se devolverá el dinero prestado. En este caso, la operación sería la siguiente:
- Luego tenemos que calcular el saldo al final de cada mes. Para ello, restamos, al capital vivo de cada mes, el costo de amortización. En el primer mes, el cálculo sería el siguiente:
De este modo, el monto del préstamo ya estaría saldado.
- Por otra parte, los intereses se calculan mediante la siguiente operación: capital vivo del préstamo*10%/100.
¿Cómo calcular el costo de cada cuota mensual?
- Primer mes: $1.000+$3.333,33= $4.333,33
- Segundo mes: $666,67+$3.333,33= $4.000
- Tercer mes: $333,33 + $3.333,33= $3.666,67
Si te interesa saber cuánto pagarías de cuota mensual según el monto de dinero que pidas prestado, podés ingresar a nuestro simulador de préstamos y sacarte todas las dudas.
Diferencias entre el sistema de amortización alemán y francés
En cambio, en el sistema francés, el interés de cada cuota baja mes a mes y la cuota mensual se mantiene fija.
Saber los costos de amortización es importante para que puedas calcular el valor de la cuota mensual de tu préstamo y cuidar tu salud financiera. ¡Conocé más y hacete cliente de BBVA!
Esto también te puede interesar
Aviso legal