Este documento permite administrar mejor tus pagos ya que te permite financiar y programar los gastos. Es decir que vas a poder emitir cheques a cobrar al instante o programarlos para que su cobro se haga después de 30, 60 o más días.
Si sumás los cheques a la gestión de tus finanzas, vas a poder:
- Planificar tus pagos
- Emitir cheques en diferido
- Operar en distintos canales: BBVA Net Cash, Banca Online, cajeros automáticos, terminales de autoservicio, depósitos remotos o en sucursal
Para poder contar con una chequera, tenés que ser titular de una cuenta corriente. En BBVA existen diferentes opciones de cuentas corrientes para que puedas consultar cuál es la que más se adapta a tus requerimientos.
En tu cuenta corriente estarán los fondos destinados a pagar los cheques que emitas, por lo que es muy importante que siempre cuentes con el dinero depositado cuando sea el momento de cubrir esos pagos.
Cobrá tu sueldo en BBVA y solicitá una cuenta corriente para comenzar a operar con cheques.
¿Cómo funcionan los cheques en BBVA?
Un cheque funciona como una orden de pago. Esto significa que cuando emitís un cheque, estás autorizando a la persona que indiques a que retire dinero de tu cuenta del banco. La persona, fecha y cantidad de dinero a retirar la determinás vos.
Por ejemplo, si emitís un cheque desde tu cuenta corriente de BBVA a una persona por $10.000, esa persona puede presentarse en el banco y cobrar ese dinero de tu cuenta.
Entre los datos que deben figurar obligatoriamente en el cheque se encuentran el nombre del banco, número de cuenta corriente, CUIL o CUIT del titular de esa cuenta, número de orden, fecha y lugar de emisión, monto a pagar (en números y letras) y la firma del titular de la cuenta.
Una de las características principales de los cheques es que podés emitirlos con fechas de cobro diferidas. Cuando hagas esto, la persona titular de ese cheque podrá cobrarlo una vez cumplido el plazo indicado, ya sean 10, 20, 30 días o más, teniendo como plazo máximo de cobro 360 días.
Además, existe lo que se llama “endoso”, acción por la cual el tenedor del cheque lo traspasa a otra persona con tan solo una firma en la parte de atras del mismo. De este modo, se autoriza a que la persona que lo recibe en primera instancia lo cobre directamente o lo vuelva a traspasar a través de un nuevo endoso.
Cuando abrís una cuenta corriente, podés pedir tu talonario de chequera. Este talonario se abre enfrente tuyo o de la persona que vos autorices. Al momento de recibirla, la chequera tiene que estar envuelta y contener 25 cheques. El ejecutivo del banco va a revisar que la cantidad de cheques esté correcta y que los folios estén correctamente numerados y en orden.
¿Cuántos tipos de cheques existen en Argentina?
En el sistema financiero argentino, existen 3 tipos de cheques:
- Cheque común: El cheque común te permite emitir órdenes de pago que pueden cobrarse desde el mismo día de su emisión y dentro de los 30 días posteriores.
- Cheque diferido: Cuando emitís un cheque diferido, este se puede presentar para el cobro en una fecha a futuro que indiques y el destinatario tiene hasta 30 días luego de esa fecha indicada, para solicitar el cobro. Estos cheques deben emitirse con fecha de pago del día posterior al día de la emisión como mínimo y hasta 360 días como plazo máximo de pago.
- Cheque cancelatorio: Un cheque cancelatorio es un documento de pago que se utiliza en operaciones con grandes sumas de dinero. Este tipo de cheques son emitidos desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y tienen una vigencia de 30 días.
BBVA cuenta con distintos productos y servicios para ayudarte a gestionar tus cheques
- Custodia de cheques de pago diferido
- Cheque electrónico
- Depósitos remotos
- Gestión de cobro de cheques con fecha cierta
Encontrá más información sobre la gestión de cheques con BBVA en nuestra web. Si querés comenzar a administrar tus cheques con BBVA, comunicate a través de nuestros canales para poder asesorarte.