Recomendaciones de uso y seguridad en cajeros automáticos

Poné en práctica estos consejos para un uso responsable y seguro de los cajeros automáticos. ¡Evitá robos y fraudes! Cuidá tu dinero y tus finanzas junto a BBVA.
Un cajero automático (también conocido como ATM, siglas de Automated Teller Machine) es un dispositivo electrónico que permite a las personas realizar diversas transacciones financieras, sin la necesidad de interactuar directamente con un/a empleado/a del banco. Estos dispositivos ofrecen comodidad y accesibilidad a los clientes, ya que están diseñados para brindar acceso a servicios bancarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana. A la hora de usar un cajero automático, es crucial tener en cuenta algunos criterios que te permitan proteger tu información financiera y garantizar una transacción sin problemas. Por eso, te damos algunas recomendaciones de uso y seguridad en cajeros automáticos.

Recomendaciones para el uso de cajeros automáticos

En términos generales, estas son algunas sugerencias que podés tener en cuenta al momento de usar un cajero automático:

  • Utilizá cajeros automáticos ubicados en lugares bien iluminados. Evitá aquellos presentes en áreas poco transitadas, especialmente durante la noche.
  • Si en el sector de cajeros alguna persona te genera incomodidad, por ejemplo, se acerca demasiado a vos o intenta mirar de reojo tus datos, cancelá la operación y buscá otro cajero automático.
  • Verificá que el cajero no tenga dispositivos extraños o cámaras sospechosas instaladas.
  • Si la máquina parece alterada o está fuera de servicio, no la uses y notificá al banco de inmediato.
  • Chequeá regularmente tus estados de cuenta para asegurarte de que todas las transacciones sean correctas.
  • Reportá inmediatamente cualquier tarjeta perdida o robada al banco.

Recomendaciones de seguridad en cajeros automáticos

Ahora, te damos algunas recomendaciones más específicas de seguridad para que tus operaciones en el cajero no tengan inconvenientes:
  • Evitá expresar en voz alta detalles financieros mientras estás en el cajero automático, para prevenir posibles robos de identidad.
  • Cubrí el teclado del cajero con tu mano o cuerpo al ingresar tu número de identificación personal (PIN) para evitar que alguien lo vea.
  • Memorizá tu PIN y no lo escribas en ningún lugar visible o lo compartas con otras personas.
  • Cuando finalices una transacción y antes de abandonar el cajero automático, asegúrate de recoger tu tarjeta de débito o crédito, dinero en efectivo y comprobante de operación.
Abrí tu caja de ahorro gratis y aprovechá los beneficios de la tarjeta de débito
Con tu caja de ahorro de BBVA organizá tu dinero de forma fácil y aprovechá las mejores promociones y beneficios de tu tarjeta de débito.

¿Qué hago si el cajero retiene mi tarjeta?

Un cajero automático puede retener una tarjeta por varios motivos: si registra una ausencia de actividad mayor a 40 segundos tras haber expulsado la tarjeta, si ocurre un corte de energía o problema técnico o si la tarjeta se encuentra caducada o bloqueada.

  • Si pasa alguna de estas situaciones en un cajero ubicado en una sucursal de tu banco y dentro del horario de atención al público, podés llamar al encargado para que te ayude. Es posible que abra el cajero para entregarte la tarjeta, sin necesidad de que tengas que bloquearla. En caso de que no la pueda sacar, te podrá entregar una nueva.
  • Si el hecho sucede en un cajero ubicado en otro lugar como un supermercado, o en la sede de un banco del que nos sos cliente, deberás llamar por teléfono a tu banco para que te asista. En caso de estar fuera del horario de atención, la operadora automática te dará la opción de bloquear tu tarjeta. Seguí sus instrucciones y procedé al bloqueo.
  • Recordá que también podés comunicarte con la administradora de tu tarjeta, Visa o Mastercad, o con la red de cajeros que corresponda según tu banco (Banelco o Link). 

¿Qué hacer si olvido la tarjeta en el cajero?

Si te olvidaste la tarjeta en un cajero automático, seguí estos pasos para minimizar cualquier riesgo y recuperar tu tarjeta de manera segura:

  • No pierdas la calma: en momentos así es común sentir preocupación, pero intentá mantener la calma. Los bancos tienen procedimientos para manejar situaciones como esta.
  • Contactá a tu banco: llamá a la línea de atención al cliente de tu banco tan pronto como sea posible. Podés encontrar el número en el sitio web del banco.
  • Informá sobre la situación: explicá la situación al representante del banco y proporcioná detalles como la ubicación del cajero automático y la hora en la que olvidaste la tarjeta.
  • Solicitá el bloqueo temporal: bloqueá temporalmente tu tarjeta para evitar cualquier uso no autorizado mientras se resuelve la situación.
  • Verificá transacciones recientes: revisá tus transacciones recientes a través del home banking o de la aplicación móvil de tu banco, para asegurarte de que no haya actividades sospechosas.
  • Considerá cambiar tu PIN: después de recuperar tu tarjeta, considerá cambiar tu PIN por precaución, especialmente si hay alguna posibilidad de que alguien haya tenido acceso a tu tarjeta.
  • Aprendé de la experiencia: reflexioná sobre la situación y pensá de que manera podés evitar olvidar tu tarjeta en el futuro. Podés establecer hábitos como revisar tu billetera antes de abandonar el cajero automático, para asegurarte de que tenés tu tarjeta.