¿Qué es el historial crediticio?
¿Qué datos se tienen en cuenta en el scoring crediticio?
Para predecir tu capacidad de pago las entidades bancarias y financieras utilizan el scoring crediticio. Se trata de un sistema de evaluación que se conforma a partir de estos datos:
- Ingresos.
- Situación personal (edad, estado civil, personas a cargo).
- Deudas pendientes e historial crediticio (cantidad de productos financieros que has contratado, número de bancos en los que tenés cuentas bancarias, frecuencia con la que ha incurrido en el pago mínimo de la tarjeta).
¿Para qué sirve el historial crediticio?
¿Qué puntaje es un buen score crediticio?
El scoring crediticio se separa en 3 categorías y cada una de ellas equivale a una cantidad determinada de puntos. La calificación del scoring se expresa de la siguiente manera:
- Excelente: 750 puntos o más.
- Bueno: 600 a 749 puntos.
- Malo: menos de 599 puntos.
¿Qué hace reducir tu score crediticio?
Son varios los factores que pueden afectar negativamente tu score. Acá te contamos algunos:
- Incumplimientos en tus pagos o atrasos constantes.
- Uso excesivo de tu crédito.
- Deudas relacionadas con procesos legales.
- Numerosas solicitudes de crédito o préstamos.
Tené en cuenta que tu score se reporta a las compañías de crédito, por lo que un historial negativo puede afectar severamente tu reputación financiera.
¿Cómo se construye el historial crediticio?
Podés construir tu historial o estado crediticio con acciones simples. Te las contamos a continuación:
- Abrir una cuenta bancaria. Puede ser, por ejemplo, una caja de ahorro, la cual estará asociada a una tarjeta de débito. Es importante que mantengas activa esta cuenta y que planifiques tus gastos con la tarjeta.
- Solicitar una tarjeta de crédito. Utilizá tu tarjeta para realizar compras que puedas solventar. Asegurate de pagar el saldo total o, al menos, el mínimo de tu tarjeta cada mes. Esto les demostrará a las entidades financieras que sos capaz de manejar tus deudas responsablemente.
- Diversificar tus créditos. Podés solicitar préstamos para solventar compras pequeñas de, por ejemplo, un electrodoméstico o una bicicleta. Cumplir con el pago de estos préstamos dará cuenta de que sos una persona que puede manejar distintos tipos de crédito.
- Pagar siempre a tiempo. Esto te permitirá mantener un historial crediticio positivo. Para no dejar pasar las fechas de vencimiento de tus cuotas, podés utilizar la función de débito automático.
¿Cómo saber tu historial crediticio?
Si querés pedir un préstamo o una tarjeta de crédito es lógico que te preguntes cómo saber mi situación crediticia. Este historial lo podés averiguar en la Central de Deudores del Banco Central, donde la que la información está disponible para que puedas verificar constantemente cómo va tu score y si sos apto/a para obtener un crédito o un préstamo.
¿Cómo obtener tu informe crediticio gratis?
Para consultar gratis el historial crediticio de tu tarjeta de crédito Visa o Mastercard tenés que ingresar a la página web de la Central de Deudores del BCRA. Una vez dentro, registrá tu CUIT, CUIL o CDI, y vas a poder ver un informe detallado con la siguiente información:
- Créditos o préstamos otorgados por entidades financieras.
- Fideicomisos.
- Actividad de productos emitidos por entidades no financieras (tarjetas de crédito o compras).
- Cheques rechazados.
- Créditos otorgados por entidades no financieras como tiendas, por ejemplo.
Todos estos datos se actualizan mensualmente y reflejan tu comportamiento financiero de los últimos 2 años. Por lo tanto, es probable que veas una deuda que cancelaste en este período y aún se muestre negativamente en tu historial.
Pedí tu tarjeta de crédito BBVA y llevate desde $70.000 hasta un pasaje a Río
Sacá tu tarjeta de crédito y empezá a viajar. Llevala bonificada por 9 meses y con un montón de beneficios y promociones.
- Reintegros en supermercados, combustibles, Cabify, tiendas para mascotas, heladerías y mucho más.
- Beneficios exclusivos en teatro y recitales.
- Con tus compras, acumulás Millas BBVA para viajar.
Recomendaciones para mejorar tu scoring crediticio
Cumplí con el pago de tus cuentas
Prestá atención a tu tasa de uso de crédito
La tasa de uso de crédito es un indicador muy importante que refiere a la cantidad de crédito utilizado en relación con tu crédito total. La sugerencia es que, para tener un historial crediticio positivo, tu porcentaje de utilización de crédito debe estar por debajo del 30% o que no exceda un tercio de tus ingresos.
Conocé qué es perfil crediticio y aprendé cuáles son los límites que te mantendrán en un scoring positivo.
Mantené vivas tus tarjetas de crédito y préstamos
Mejorá tu estado crediticio y acumulá millas con las tarjetas de crédito BBVA
Manejar responsablemente tu tarjeta de crédito Visa o Mastercard tiene múltiples beneficios, no solo para tu situación financiera, sino para tu calidad de vida. Disfrutá de los beneficios que te ofrece BBVA:
- Millas BBVA que sumás con tus compras y podés canjear por experiencias turísticas.
- Tarjetas adicionales sin costo.
- Acceso al programa de referidos para ganar 15.000 Millas BBVA o $100.000 de cashback en tu tarjeta de crédito por cada referido que se dé de alta como cliente.
- Reintegros y promociones en tus marcas favoritas adheridas a BBVA Go.
- 9 meses de bonificación, ¡y más!
Si también querés vivir esta experiencia BBVA, descubrí los requisitos para pedir tu tarjeta de crédito. Para tener más detalles, podés acceder a este video.