¿Qué métodos de pago podés utilizar en el exterior?
Además de tus boletos, hospedaje e itinerario de actividades, al momento de planear tu próximo viaje no podés olvidar un aspecto que podría determinar que te ajustes a tu presupuesto, ahorres o gastes de más. Conocé cuáles son los métodos de pago más comunes que podés utilizar en el exterior.
- Tarjetas de crédito: son ampliamente aceptadas, muchas tienen beneficios por su uso y protección contra fraudes. Aunque en ocasiones pudieran tener comisiones extras por operación internacional y tipos de cambio desfavorables.
- Tarjetas de débito: te permiten reducir el riesgo de endeudamiento, podés hacer retiros de efectivo en cajeros automáticos. También, pueden tener tarifas por transacción y límites en compras.
- Dinero en efectivo: es útil en lugares donde no aceptan tarjetas y no tienen comisiones por compras. Aunque no está exento del riesgo de robo o pérdida.
- Billeteras digitales: son convenientes por su seguridad y aceptación. Lo único que tenés que considerar es que vas a necesitar la disponibilidad tecnológica del país y posibles tarifas.}
Transferencias internacionales y servicios de remesas: son seguras, inmediatas y la conversión de moneda es automática. Algunos tipos de cambio pueden ser desfavorables y cobran tarifas por el envío de dinero.
¿Cómo conviene pagar en un viaje al exterior?
Muchos se preguntan si es mejor optar por la tarjeta de crédito, la de débito, o simplemente llevar efectivo. La verdad es que existen diversas opiniones sobre cómo conviene pagar en el exterior. Al final, la decisión dependerá únicamente de la situación económica de cada persona, sus gastos y salud financiera.
La recomendación general para ajustarse al presupuesto es consumir con débito porque no genera deudas futuras o pagar con dólares. El uso de efectivo, por su parte, hoy es menos habitual por su riesgo de robo o extravío. Y, si vas a sacar tarjeta de crédito para pagar, no olvidés hacer tu aviso de viaje previamente y tener en cuenta que las transacciones en el extranjero pueden tener comisiones extras.
Cualquiera que sea tu medio de pago, los gastos se calcularán en relación a diferentes tipos de cambio. Lo que podría suponer un ahorro o no. Por eso tenés que evaluar las tarifas establecidas en el país a donde viajarás.
¿Cómo es mejor pagar con tarjeta en el extranjero?
Cuando pienses en cómo pagar hoteles en el exterior, transporte, comida u otros gastos, además de los cargos extras por el cambio de divisa, también podés enfrentarte a fraudes o estafas. Acá te contamos qué consideraciones tomar para usar tu tarjeta de crédito en el extranjero, minimizando costos y garantizando la seguridad de tus transacciones:
- Algunas tarjetas de crédito no cobran tarifas adicionales por compras en el extranjero, lo que puede ahorrar un 2-3% por transacción.
- Avisá a tu banco sobre tus planes de viaje para evitar que bloqueen tus tarjetas por sospechas de fraude.
- Utilizá una tarjeta con chip y PIN, son más seguras y, a diferencia de las de banda magnética, son ampliamente aceptadas en muchos países.
- Llevá una tarjeta de respaldo en caso de que la primera sea rechazada, extraviada o surjan problemas.
- Monitoreá tu resumen de cuenta regularmente para detectar cualquier cargo no autorizado y reportarlo de inmediato.
- Utilizá aplicaciones bancarias. Son útiles para llevar el control de tus gastos, ocultar tus datos e incluso pausar tus tarjetas cuando lo necesites.
Por último, asegurate de conocer todos los beneficios de usar tu tarjeta de crédito para aprovecharlos todos. Especialmente, con BBVA, con cada compra podés acumular millas para canjear por más viajes y experiencias turísticas. Enterate cómo obtener tarjeta de crédito.
¿Qué recargo tienen las compras con tarjeta en el exterior?
Al realizar compras en el exterior con tarjeta, tené en cuenta que implican cargos extras que van a variar según el tipo de tarjeta que tengás y tu banco.
En general, los costos que vas tener que pagar en otro país responden a:
- Comisiones por transacción que van entre el 1% y el 3%.
- Tasas de cambio muchas veces menos favorable en comparación con las del mercado.
Comisiones por retiro de efectivo en cajeros automáticos internacionales, que puede ser una tarifa fija o un porcentaje del monto retirado.
¿Cómo hacer para que no te cobren el Impuesto PAIS?
El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, mejor conocido como Impuesto PAIS, se aplica al comprar moneda extranjera. Consiste en un recargo sobre el tipo de cambio oficial. De este modo, los pagos en dólares con tarjeta de crédito y de débito tienen este impuesto con la alícuota del 30% en general y del 8% en el caso de servicios que también pagan el 21% de IVA.
Por eso, cuando te preguntes con qué conviene pagar en el exterior, la alternativa para que no te cobren este impuesto es abonar directamente con dólares. Usá alguna de estas opciones:
- Pagar con la tarjeta de débito internacional.
- Pagar con dólares en efectivo.
- Usar dólares de tu cuenta bancaria.
- Depositar dólares inmediatamente después de la compra.
Al usar estos métodos de pago no se aplica ningún impuesto de este tipo, ya que no es una operación de cambio.
Descubrí los beneficios que tiene BBVA para viajeros y viajeras
Si vas a viajar hacelo acompañado de los mejores beneficios que BBVA tiene para vos:
- Asistencia en viajes con cobertura de hasta USD 150.000.
- Acceso a salas VIP en aeropuertos.
- Millas BBVA que acumulás con cada compra y que canjeás por más viajes y experiencias.
- Descuentos y promociones.
- Atención online a través de nuestros canales.
Descubrí más de lo que podés disfrutar al ser parte de BBVA. Hacete cliente.