¿Qué es el ahorro?
El ahorro es la decisión de separar una parte de tus ingresos para usarla más adelante con el objetivo de cumplir tus proyectos o sueños a futuro. Es lo que te ayuda a crecer y mejorar tu calidad de vida.
Para ser eficiente en el ahorro, necesitás definir objetivos y tener metas claras. Es recomendable que sepas para qué querés ahorrar, cuánto querés ahorrar y hasta cuándo lo querés lograr.
¿Qué hacer para empezar a ahorrar?
6 métodos de ahorro efectivos
Regla 50/30/20 del ahorro
La regla 50/30/20 es simple: consiste en ordenar tus ingresos mensuales en base a 3 categorías de gastos y asociar un porcentaje a cada una de estas 3:
- Necesidades primarias (un 50%).
- Caprichos (un 30%).
- Ahorro para el futuro (un 20%).
El preahorro
Método Harv Eker
El autor del bestseller ”Los secretos de la mente millonaria” propone un sistema de racionalización del gasto basado en porcentajes previamente establecidos. Es un plan de ahorro básico que nos obliga a adaptar nuestra vida según esos porcentajes fijos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:
- 55% destinado para los gastos imprescindibles, como la luz o la comida.
- 10% al ahorro.
- 10% de formación continua.
- 10% destinado a las inversiones a largo plazo.
- 10% para consumo y ocio.
- 5% para donaciones.
Kakebo
La alcancía del cambio
El método de los sobres
Cuidá de tus finanzas personales junto a BBVA
Consejos para ahorrar dinero
Si buscás tips para ahorrar dinero, el consejo más importante es que planifiques tus gastos, establezcas un presupuesto mensual o semanal y tengas metas de ahorro.
Tener una caja de ahorro es una excelente forma de ser consciente y constante con los ingresos que depositás mes a mes. Además, establecer presupuestos mensuales o semanales y fijarte metas claras son los mejores hábitos para ahorrar. Con los gastos planificados, podés evitar los famosos “gastos hormiga'', que al final del mes pueden hacer que no logres cumplir con tus metas de ahorro.
Para que tu planificación financiera sea más sencilla, BBVA te ofrece “Mi día a día”, una herramienta que podés encontrar dentro de App BBVA, que te permite saber cuáles fueron tus gastos en diversas categorías: “Efectivo y Pagos”, “Gastronomía”, “Salud y Bienestar” y “Otros”. También, te brinda la posibilidad de generar presupuestos para organizar tus gastos según tus objetivos.
Además, para tener un mayor control de tus gastos podés aprovechar nuestro sistema de notificaciones de consumos online, que te informa el momento en que se realiza una compra con tus tarjetas de débito y tarjetas de crédito Visa y Mastercard, así como también con tus adicionales. De esta forma, si existen consumos irregulares o que no reconocés podés notificarnos al respecto y evitar que se realicen cargos adicionales a tu tarjeta.
Las notificaciones llegan a tu correo electrónico en el momento exacto en que se realizan los consumos. Para activarlas, seguí estos pasos:
- Desde Banca Online: Mis gestiones / Mensajes y Alertas / Notificación de consumos con tarjetas / Seleccionar tarjeta.
- Desde App BBVA: Menú / Configuración / Notificaciones / Recibir notificaciones.
¿Las tarjetas de crédito ayudan a ahorrar?
Sí, siempre y cuando seas responsable con su uso. Con una tarjeta de crédito podés acceder a descuentos, beneficios exclusivos, cuotas sin interés, reintegros y más. Pero pagar a largo plazo y en cuotas no son las únicas ventajas de una tarjeta cuando se trata de ahorrar. Si sabés cuál es tu fecha de cierre, podés calcular hasta cuándo se contabilizan tus gastos, lo que te ayuda a saber cuándo es el mejor momento para comprar.
Por otro lado, es fundamental ser responsable con las compras. Si el resumen de tu tarjeta supera tus ingresos, no solo vas perder la posibilidad de ahorrar, además vas a generar una nueva deuda.
Si vos también querés usar una tarjeta como herramienta de ahorro, Ingresá a nuestra web para sacar tu tarjeta de crédito y empezar a ahorrar mes a mes.
¿Cómo empezar a ahorrar con deudas?
Cumplir con tus objetivos de ahorro es posible, tengas o no deudas pendientes. Si estás en una situación de deuda, te compartimos algunos consejos para ahorrar mientras las pagás:
- Analizá tu ingreso mensual: revisá tus ingresos y restá los gastos fijos para saber cuánto destinar al ahorro.
- No adquieras más deudas: mientras estés pagando deudas, es clave evitar más compromisos financieros.
- Recortá gastos: ya sea en el uso de servicios o en las compras del mes, reducir gastos te ayudará a crear un colchón de fondos que vas a poder destinar tanto al ahorro como al pago de tus deudas.
- Pagar las deudas una a una: lo mejor es ir pagando las deudas por orden de importancia o de interés, y no pagar varias a la vez de manera superficial.
- Tené un ahorro de emergencia: aunque sea pequeño, es fundamental destinar algo de dinero a un fondo de emergencia. El objetivo es hacerlo crecer con el tiempo.
Ya sea que tengas deudas o estés empezando a ahorrar, lo importante es que planifiques bien tus gastos y ahorros, y cuentes con el respaldo de un banco que te acompañe en cada operación.
En BBVA podés seguir tus gastos, sin perder ningún detalle y aprovechar descuentos y beneficios exclusivos que te ayudan a ahorrar mes a mes. Ingresá a nuestra web y enterate cómo sacar una tarjeta de crédito.