seguro de caución para alquileres

¿Qué es un seguro de caución para alquileres?

Te contamos qué es y la importancia de adquirir un seguro de caución para alquileres de viviendas particulares.
El seguro de caución para alquileres brinda una garantía al propietario ante las obligaciones contraídas por el inquilino en el alquiler de viviendas particulares. Esta nueva herramienta permite reemplazar o suplir la garantía de un título de propiedad inmueble, que se suele solicitar al momento de la firma del contrato. La póliza le otorga al propietario cobertura ante el incumplimiento por parte del inquilino del pago del alquiler, expensas, servicios o impuestos, y también por ocupación indebida.

¿Qué es un seguro de caución?

El seguro de caución garantiza el cumplimiento de una obligación legal o contractual. Se gestiona mediante un contrato, en el que la aseguradora se compromete a asumir la responsabilidad de un tercero en relación con un compromiso. Su cobertura incluye posibles pérdidas derivadas del incumplimiento de dicho pacto. En esencia, es un respaldo confiable ante algún acuerdo que pueda resultar complejo.

¿Qué es un seguro de caución para alquileres?

Los seguros de caución para alquileres, como su nombre lo indica, se centran en cubrir el eventual incumplimiento de pago de un inquilino. De esta manera, cuando una persona no cuenta con garante en el alquiler de su departamento, este seguro funciona como garantía para responder frente a posibles pérdidas producidas por la falta de pago de la cuota mensual.

Contratá tu seguro de caución alquileres

Ingresá y conocé el seguro de BBVA que te protege y se ajusta a tus necesidades.

¿Quién pagá el seguro de caución de alquileres?

El seguro de caución lo paga quien alquila, ya que este producto reemplaza a la vivienda que se debe dejar como respaldo para poder alquilar una vivienda.

¿Cuánto cuesta el seguro de caución para alquilar?

Aunque los costos pueden variar entre las compañías aseguradoras, en general, el seguro de caución para alquiler puede comprender el equivalente a un mes y medio del valor mensual del alquiler inicial, más un promedio de los gastos de las expensas.

La mejor y más certera opción es cotizar online tu seguro antes de contratar. Para ello, solo tenés que ofrecer algunos datos como tu correo, código de área y teléfono.

¿Por qué es necesario un seguro de caución para alquileres?

El seguro de caución de alquileres da garantías de que el contrato se cumplirá. Esto lo hace muy necesario, ya que además de proteger al que alquila, también protege al propietario cubriendo los gastos que el inquilino no paga.

¿Qué cubre un seguro de caución para alquileres?

Un seguro de caución para alquiler ofrece garantías tanto al propietario como al inquilino. Aquí hay algunos aspectos que cubre este tipo de seguro en BBVA:

  • Plazo total del contrato de alquiler.
  • Alquileres impagos. Por el período de vigencia establecido en el contrato de locación y las multas pactadas en el mismo, con las limitaciones especificadas.
  • Sustitución del depósito. En garantía exigida por el asegurado al tomador, según lo establecido en el contrato de locación.
  • Monto impago de expensas. Comunes ordinarias (siempre que estuvieran a cargo del tomador) por el período de vigencia establecido en el contrato de alquiler.
  • Monto impago de impuestos. Tasas y servicios de energía eléctrica, gas y agua corriente (siempre que estuvieran a cargo del tomador) por el período de vigencia establecido en el contrato de alquiler.
  • Monto por ocupación indebida. En situaciones en las que el inquilino pudiera ocupar de forma indebida el inmueble y se niegue a abandonar la propiedad después de haber incumplido el contrato. El seguro de caución proporciona la cobertura para los costos asociados en el período de vigencia pactado y hasta que termine el proceso de desocupación.

¿Qué necesito para obtener un seguro de caución?

Para obtener tu seguro de caución tenés que reunir una serie de documentos que serán sujetos a aprobación, en base a análisis de riesgo crediticio. Contratá tu seguro en BBVA, con los siguientes requisitos:

  • Comprobar ingreso neto mensual mayor a 2 alquileres y contar con un avalista por la suma de un alquiler más.
  • En caso de que los ingresos tripliquen el valor del alquiler no se requiere incluir avalistas.
  • Antigüedad mínima laboral de 6 meses para trabajador en relación de dependencia, 12 meses para monotributistas y autónomos. Además, 3 últimos recibos de sueldo.
  • Para jubilados o pensionados se solicita último recibo de jubilación.

Ahora que sabes qué es el seguro de caución, contá con el mejor respaldo que se ajusta a tus necesidades.