Cada país cuenta con una legislación particular. El objetivo es contribuir al respeto y la calidad de vida. En los medios de transporte pasa lo mismo. ¿Sabes qué son las normas de tránsito? Son precisamente aquellas dispuestas para conservar el orden en la interacción entre vehículos y transeúntes.
Señales de tránsito
Las señales de tránsito funcionan como un lenguaje universal. A través de este conjunto de signos o anuncios se pretende comunicar tanto conductores como peatones respecto a lo que encontrarán durante su trayecto. Se ubican en lugares intencionalmente visibles de la vía y están pintadas o dibujadas en colores específicos de acuerdo con su objetivo. Existen tres tipos de señales de tránsito. Conocelos:
● Preventivas. Su finalidad es advertir sobre condiciones de la vía, para que el conductor tome sus precauciones.
● Reglamentarias. Son las que informan sobre límites o prohibiciones específicas. Un ejemplo de ellas son los anuncios de velocidad máxima permitida.
● Informativas. Detallan servicios, eventos o instalaciones que puedan resultar de interés. Por ejemplo, alguna estación de servicio cercana.
Ejemplos de normas de tránsito
Las normas de tránsito están establecidas para evitar situaciones que pongan en riesgo a los conductores y transeúntes. Y, en medio de tantos escenarios, cada vez se pueden sumar más. Te contamos algunas de las más importantes que tenés que considerar al momento de conducir:
● Conducir por el mismo lado de la vía. A excepción de los países anglosajones donde usan el lado izquierdo, tenés que utilizar el carril derecho en vías de doble sentido, para evitar chocar de frente con alguien viniendo en dirección contraria.
● Acatar las señales de tránsito. Todas las señales, tanto preventivas, como informativas, y especialmente, las reglamentarias, deben ser acatadas.
● Tener los documentos en regla. Para andar en las vías es necesario cumplir con una serie de documentos como la licencia de conducir, cédula vehicular y otros recaudos que la ley exige. Tenerlos al día es obligación y responsabilidad de todos los conductores.
● Respetar el semáforo. Obedecer la indicación de los semáforos es parte de contribuir a la organización vial y, por ende, a una circulación más fluida. Es importante que siempre recordes el significado de sus tres luces: Rojo (detenerse), amarillo (disminuir velocidad) y verde (avanzar).
● No conducir en estado de ebriedad. Está prohibido conducir un automóvil bajo el efecto del alcohol. Estas sustancias interfieren con la capacidad de percepción y de respuesta del cuerpo, y se traducen en accidentes automovilísticos fatales.
● Usar cinturón de seguridad. Se recomienda su utilización en todo momento dentro del automóvil dado que evita mayores lesiones en caso de accidentes.
Por qué es tan importante la seguridad vial?
La seguridad vial garantiza la reducción de factores de riesgo, accidentes de tránsito y los daños que estos ocasionan. Todos los usuarios de una vía deben adoptarla. Tanto conductores como peatones, motoristas, ciclistas y todas las personas que pudieran verse implicadas en un accidente.
Recordá que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, sobre todo en los jóvenes. Este es el principal motivo por el que tenés que conocer sobre seguridad vial.
Cómo cumplir el reglamento de tránsito
Por qué contratar un seguro para tu auto?
Solicitá tu seguro para autos de manera sencilla y rápida
Cotizá online y descubrí todas las ventajas que tenemos para vos:
- Acceso a un servicio de asistencia premium exclusivo para nuestros clientes BBVA.
- Garantía de repuestos originales.
- Reposición de neumáticos.
Tenemos una amplia variedad de opciones de seguros para autos. Cada plan se destaca por sus características únicas, coberturas y precios diferentes.