¿Qué es la tasa nominal anual (TNA)?
¿Qué diferencia hay entre la Tasa Nominal Anual (TNA) y Tasa Efectiva Anual (TEA)?
La diferencia entre tasa nominal y Tasa Efectiva Anual (TEA) es que la primera no incluye cargos adicionales, mientras que la segunda sí lo hace. En relación a los préstamos, la TNA sería el indicador que muestra la rentabilidad a un año sin tomar en cuenta la frecuencia de capitalización. Mientras que la TEA tiene en cuenta la reinversión de los intereses generados al término de un año.
Antes de hacer cualquier inversión o solicitar un préstamo, tomá en cuenta ambos indicadores y descifrá si es conveniente para tu objetivo financiero.

¿Cómo se calcula la Tasa Nominal Anual (TNA)?
Aprender cómo calcular la tasa de interés de un crédito te facilitará la búsqueda de préstamos o inversiones favorables, evitará que caigas en estafas o termines pagando un crédito interminable con intereses altísimos. Estos indicadores no siempre están a la vista o claramente explicados por lo que es fundamental conocerlos desde el primer momento.
La fórmula básica para calcular la TNA es:

n: son los meses de la tasa efectiva.
m: es el período de capitalización de la tasa nominal.
Ejemplo de cómo calcular la Tasa Nominal Anual y los otros intereses de un préstamo
Si querés saber cómo calcular la cuota de un préstamo, necesitás información específica, como el monto del préstamo, la tasa de interés y el plazo del préstamo. Acá te explicamos con un ejemplo cómo obtener estos datos.
Si solicitás un préstamo de $1.000.000 pesos con una tasa de interés del 8% anual y un plazo de 2 años, para calcular el interés simple, aplicá esta fórmula básica:
Interés = monto del préstamo x tasa de interés.
En este caso, multiplicá el monto del préstamo por la tasa de interés expresada como decimal (por ejemplo, 8% se convierte en 0.08). Esto te da el monto de interés que se aplicará a tu préstamo.
Interés = $1.000.000 x 0.08 = $80.000
Ahora, para calcular la TNA aplicá esta fórmula:
TNA = (Interés / Monto del préstamo) x 100
Todo lo que tenés que hacer es dividir el monto del interés entre el monto del préstamo y luego multiplicar el resultado por 100 para obtener el porcentaje. Así obtenés la TNA, que representa el porcentaje de interés aplicado anualmente sobre el monto del préstamo.
TNA = ($80.000 / $1.000.000) x 100 = 8%
Una vez obtenida la TNA, que en este caso es del 8%, podés calcular el monto total a pagar por tu préstamo sumando el monto del préstamo más el valor del interés.
Monto total = monto del préstamo + interés
Monto total = $1.000.000 + $80.000 = $1.080.000
Por tanto, al final del plazo de 2 años, tendrías que pagar un total de $1.080.000 por tu préstamo.
Este es un ejemplo básico de cálculo de intereses. También existen otras fórmulas más específicas en las que se incluyen otros factores de los préstamos personales, como la frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, etc.) y posibles cargos adicionales.
Si querés hacerlo simple, simulá tu préstamo en BBVA y calculá el valor aproximado de las cuotas, según el monto del préstamo y el plazo que elijas. Ahora que conocés todo sobre la TNA tasa, podés tomar decisiones financieras más informadas.
