Características de la cuota fija
Una cuota fija es un importe que se establece para el pago de un préstamo, sin variación en un determinado lapso de tiempo.
¿Qué es una cuota variable?
Como responde su nombre, las cuotas variables son montos que fluctúan, según los valores que establece la institución que acredita. Por lo general, se basan en índices de referencia y diferenciales de financiación establecidos al momento de adquirir el préstamo.
Es el método de pago más complejo de asumir por su volatilidad; sin embargo, se utiliza muy comúnmente en créditos hipotecarios y préstamos personales. Obtené el tuyo acá.
Ventajas y desventajas de un préstamo a cuota fija
Descubrilas acá:
- La posibilidad de mantener un mismo pago por años en un crédito podés considerarlo una ventaja, ya que no te sometes a la variabilidad del mercado y al índice inflacionario.
- La mayor desventaja de esto es que para establecer estas cuotas las instituciones utilizan un simulador de variables. Con ello, logran fijar una tasa de interés que se mantiene favorable a pesar de las variaciones de los mercados financieros.
- Por otro lado, hay una ventaja, si el DTF baja, el monto a pagar por cuota también lo hace.
Finalmente, los requisitos para solicitar un préstamo o crédito cuota fija son más extensos y la revisión de crédito más minuciosa, por lo que es más difícil obtenerlos.
Simulá ahora tu préstamo personal y empezá a alcanzar tus metas
¿Cuota fija es lo mismo que tasa fija?
La cuota fija y la tasa fija tienen significados diferentes desde el punto de vista financiero. En primer lugar, una cuota es un monto determinado que se establece para pagar un bien o servicio cada cierto tiempo. Pueden establecerse bajo un tipo de interés fijo y se pagará el mismo valor durante el tiempo por el que se haya establecido el acuerdo. Se usa comúnmente para saldar las tarjetas de crédito, generando mes a mes un valor fijo hasta liberar el monto total del crédito.
Por su parte, la tasa es el índice por medio del cual se calcula la cuota de un crédito. De manera que se le llama tasa fija al índice que no varía a pesar de las fluctuaciones del mercado y las condiciones que se presenten durante la validez del crédito. Este tipo de tasas se establecen para asegurar que las cuotas de crédito se mantengan estáticas de principio a fin.
BBVA cuenta con alternativas de inversión segura como Plazo Fijo y Fondo Común de Inversión. Conocé más y hacete cliente.
Legales