¿Por qué es importante conocer la tasa de interés de un préstamo?
Al momento de sacar un préstamo, es importante que tengas en cuenta la tasa de interés que se aplicará sobre el monto solicitado. Generalmente, las personas suelen preferir los préstamos a tasa fija porque les permiten tener una mayor previsibilidad sobre la cantidad de dinero que van a pagar por mes. Este tipo de préstamos mantiene el valor de la cuota estable durante el tiempo que le tome a la persona devolver el dinero que solicitó.
En el siguiente artículo te contamos qué es la tasa fija, en qué se diferencia de la tasa de interés variable y cómo se calculan.
Simulá ahora tu préstamo personal y empezá a alcanzar tus metas
¿Qué es una tasa de interés variable?
El interés variable está fuertemente condicionado por la ley de oferta y demanda financiera. En créditos a largo plazo, como los hipotecarios, este tipo de interés cambia anualmente. Es una opción que implica un mayor grado de incertidumbre. Sin embargo, suele exigir menos requisitos y tener valores iniciales más bajos que la tasa de interés fija.
Aunque existe la posibilidad de contratar un préstamo personal a tipo variable, la mayoría de los préstamos personales son a tasa fija.
¿Cómo se calculan los intereses a tasa fija?
Pedir un préstamo con una tasa fija, no significa que el valor de la cuota que vas a pagar mes a mes será el mismo, sino que el monto de intereses que se te cobrará mensualmente será fijo. De modo que vas a poder conocer de antemano el valor de cada cuota.
Cuando solicitás un monto de dinero y estipulás una determinada cantidad de meses para devolverlo, la empresa que te presta la plata debe obtener una ganancia por efectuar esa acción. Para ello, los préstamos personales a tasa fija tienen aplicada una Tasa Nominal Anual, que es el valor por el cual se multiplica el monto solicitado y que variará según la cantidad de días o meses que pasen hasta que se cancele el total de la deuda.
Por ejemplo, si solicitaste un préstamo de $10.000 con una tasa de interés anual del 10% y elegiste devolver el dinero en un periodo de 60 días, entonces el cálculo será el siguiente: $10.000*10/60= $1.666. Éste será el valor de los intereses.
¿Cómo se calculan los intereses a tasa variable?
- El valor de las UVA fluctúa en función de un índice de referencia, el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), que está basado en una nómina de precios al consumidor. El valor del CER se publica diariamente en el Banco Central de la República Argentina.
- Cuando se solicita un préstamo medido bajo este sistema, el monto otorgado se divide por el precio de la UVA actualizado a la fecha de otorgamiento. De esta forma, la deuda queda fijada en UVAs y las cuotas también.
Ya sea que necesites un préstamo, un adelanto de sueldo o estés considerando obtener una nueva tarjeta de crédito con mayores promociones y descuentos, en BBVA tenemos los productos financieros que estás buscando. ¡Elegí el más conveniente para vos!
Legales