¿Qué es el interés de un plazo fijo?
El interés de un plazo fijo es el porcentaje de ganancia que vas a obtener sobre el total del monto invertido. El cálculo del interés del plazo fijo va a estar vinculado por el monto, plazo y Tasa Nominal Anual (TNA). De esta manera, podés conocer el rendimiento de tu plazo fijo con anticipación.
Las tasas de interés están hoy reguladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Conocé la oferta completa de plazos fijos de BBVA y comenzá a invertir en tu futuro
¿Cómo calcular el interés de un plazo fijo?
Si querés calcular rápidamente el interés de un plazo fijo, ingresá al simulador de BBVA y conocé cuánto podés generar de acuerdo a tu inversión y plazo.
Además, antes de hacer un plazo fijo también es importante conocer qué es la Tasa Nominal Anual (TNA) y la Tasa Efectiva Anual (TEA). De esta forma, vas a poder planificar mejor tus inversiones.
Tasa Nominal Anual (TNA)
La Tasa Nominal Anual (TNA) es un valor de referencia que se utiliza para las operaciones financieras. Indica el porcentaje de interés que se cobrará o pagará por un producto, en un plazo de un año sin períodos de capitalización intermedio.
Por ejemplo, si abrís tu plazo fijo con una inversión inicial de $10.000 a una TNA del 37%, al cabo de un año vas a tener un 37% más que esa inversión inicial. En este caso, tu ganancia anual sería de $13.700 (capital + intereses al vencimiento).
Tasa Efectiva Anual (TEA)
La Tasa Efectiva Anual (TEA) se calcula teniendo en cuenta la ganancia que podés obtener si reinvertís los intereses que generás con tu plazo fijo.
Podés calcular el interés anual que te darán los distintos tipos de plazo fijo consultando las tasas de interés de BBVA para cada opción.
Simulá ahora tu plazo fijo y evaluá la mejor inversión para vos
¿Qué plazo fijo te conviene para invertir?
A la hora de invertir y saber cuál plazo fijo te conviene, considerá estos puntos:
- Para qué vas a usar ese dinero ahorrado
- Si preferís ahorrar en pesos o en dólares
- Cuánto tiempo podés dejar depositado el dinero en el banco (plazo)
Con esos datos en mente, ya podés pensar en cuál es la opción más conveniente para vos. En BBVA contamos con diferentes alternativas:
- Plazo fijo clásico en pesos: el plazo fijo clásico en pesos es una alternativa de inversión en la que se pacta el plazo y la tasa de interés desde un inicio. Se realiza a través del depósito de dinero en el banco por tiempo determinado y, al finalizar, se recibe ese monto más un extra en concepto de interés.
- Plazo fijo clásico en dólares: el plazo fijo clásico en dólares te permite sumarle rendimiento a tus ahorros en dólares, obteniendo una renta para el plazo que elijas, siempre a partir de los 30 días de haberlo hecho.
- Plazo fijo online: si no sos cliente de BBVA, también podés tener tu plazo fijo. Simulá ahora tu plazo fijo online.
- Plazo fijo BADLAR: es una inversión de interés mixto; cuenta con una tasa fija y una tasa variable. La variable es la tasa de interés BADLAR que publica el Banco Central para depósitos a plazo fijo mayores a un millón de pesos de bancos privados.
este plazo fijo es conveniente en caso de que tengas un monto alto para invertir.
- Plazo fijo inmediato: en un plazo fijo inmediato se realiza una inversión a 180 días con un rendimiento fijo pero con la posibilidad de cancelarlo en forma anticipada obteniendo así liquidez, si fuera necesario. Es posible cancelarlo transcurridos 30 días desde su fecha de constitución. En caso de cancelación anticipada la tasa a pagar es menor a la pactada inicialmente para la totalidad del plazo. Podés invertir con un monto mínimo de $5.000.
- Plazo fijo clásico renta mensual: esta opción te permite recibir por anticipado intereses mensuales antes de su vencimiento. El plazo mínimo es de 60 días.
- Plazo fijo interés variable: es una inversión de interés mixto ya que cuenta con una tasa fija y una tasa variable. La variable es la tasa de encuesta a 30 días que publica diariamente el Banco Central.
- Plazo fijo renta asegurada: este plazo fijo es una inversión de interés mixto. Cuenta con dos tasas de interés: una tasa fija prepactada y otra variable (tasa de encuesta del BCRA), obteniendo la que genere una mejor rentabilidad.