Recibo de sueldo: qué es y cómo leerlo

Aprendé a leer correctamente un recibo de sueldo: conocé cuáles son los ítems del recibo sueldo y a qué prestarle atención.
Como empleado, uno de los beneficios que recibís es una cuenta bancaria por medio de la que podés recibir tus haberes periódicamente de forma automática. Es la que conocemos como cuenta sueldo y existen muchas opciones para abrir la tuya. Si no sabes cuál elegir, quédate leyendo para aprender cómo identificar la más conveniente para vos. 

¿Qué es el recibo de sueldo?

Un recibo de sueldo es un documento que hace constar el pago de tus haberes y el desglose de los descuentos establecidos en el contrato con el empleador.

Este instrumento, ya sea digital o físico, sirve de soporte para evitar problemas legales o confusiones durante el período laboral. 
Hay un sinfín de beneficios que incluyen las cuentas sueldo, como reintegros, promos y más. Traé tu sueldo a BBVA para descubrirlo.

¿Por qué es importante entender el recibo de sueldo?

Aprender cómo leer un recibo de sueldo tiene múltiples beneficios. Principalmente, podés conocer qué ingresos y descuentos hace tu empleador, pero además te ayuda a lo siguiente:

  • Reclamar si hay algún descuento que no está establecido en tu contrato.
  • Llevar mayor control de tus finanzas en cada período de pago.
  • Cumplir con tus contribuciones fiscales adecuadamente.
  • Mejorar cada vez más tus expectativas salariales.

Por esto el recibo de sueldo se entrega por duplicado y tenés que firmarlo, para dejar constancia de que recibiste conforme.

¿Qué pasa si no me dan el recibo de sueldo?

El recibo de sueldo es obligatorio, según la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y constituye una falta grave de parte del empleador.

Si no lo recibís para el cuarto día hábil finalizado el mes junto con tu pago, tenés que comunicarte con tu empleador o buscar ayuda legal en caso de que agotes todos los medios de comunicación directa.

¿Cómo debe ser un recibo de sueldo?

Según el artículo 140 de la Ley 20.744 de Ley de Contrato de Trabajo, el recibo de sueldo tiene que estar constituido por los siguientes elementos:

  • Encabezado. Incluye datos del empleador: nombre completo o razón social, domicilio y CUIT. Así como datos del trabajador: nombre y apellido, clasificación profesional, CUIL, fecha de ingreso, tareas desarrolladas o categoría de trabajo.
  • Cuerpo. Incluye todo tipo de remuneración que perciba, con indicación de su determinación. Si se tratase de porcentajes o comisiones de ventas, se indican los importes totales de estas últimas y el porcentaje o comisión asignada al trabajador.

También debe especificarse la fecha en la que se efectuó el último depósito de aportes y contribuciones en el período inmediatamente anterior. El monto de la remuneración se refleja de forma total básica o fija y porcentual devengada.

  • Final. Se expresan todas las deducciones que se efectúan por aportes jubilatorios u otras autorizadas por esta ley; embargos y demás descuentos que legalmente correspondan. Por último, podés ver el importe neto percibido, expresado en números y letras.

Es importante que el recibo de sueldo contenga la firma del empleador en original y siempre debe ser entregado una copia al trabajador y otra al empleador.

Abrí tu cuenta sueldo en BBVA

Abrí tu Cuenta Sueldo en BBVA 100% online y disfrutá de las mejores promociones y beneficios.

¿Cómo leer un recibo de sueldo?

Leer un recibo de sueldo es muy sencillo. En primer lugar, asegúrate de que el salario bruto expresado sea el acordado en el contrato. Este, en concreto, es el monto que recibís sin las deducciones.

En segundo lugar, verificá que las deducciones sean correctas. Esto se trata de los descuentos que hace el empleador por diferentes conceptos. Y, por último, es necesario comparar que el salario neto recibido coincida con el monto recibido en la cuenta.

¿Qué conceptos se pagan en bruto?

Los haberes que podés visualizar en un recibo de sueldo son:

  • Sueldo básico establecido en tu contrato.
  • Porcentaje por antigüedad. 
  • Bono de presentismo, que es un porcentaje del sueldo básico que se otorga a los trabajadores con asistencia perfecta durante el mes. 
  • Bono por título profesional.
  • Remuneraciones adicionales: vacaciones, aguinaldo, indemnizaciones.
  • Pagos de horas extras. 
  • Pagos de días feriados nacionales. 
  • Horas de trabajo nocturno: se contempla pago para las jornadas que se efectúan  después de las 21:00 hrs y hasta las 6:00 hrs.
  • Asignación familiar por hijos, prenatal, por maternidad, por adopción, por matrimonio y ayuda escolar.

¿Qué deducciones aparecen en el recibo de sueldo?

Estos son los descuentos recibo de sueldo con los que podés toparte comúnmente:

En segundo lugar, verificá que las deducciones sean correctas. Esto se trata de los descuentos que hace el empleador por diferentes conceptos. Y, por último, es necesario comparar que el salario neto recibido coincida con el monto recibido en la cuenta.

  • Aporte jubilatorio: corresponde al 11% de todos los conceptos remunerativos, aunque este puede variar en las provincias.
  • Aporte al PAMI (INSSJP): representa el 3% de todas las sumas remunerativas. Esta deducción tiene por objetivo financiar la obra social de los jubilados.
  • Aporte a la obra social: destina el 3% de las sumas remunerativas a la cobertura de salud del trabajador y su familia. 
  • Cuota sindical: en caso de existir sindicato se destina un porcentaje del sueldo, o una suma fija.
  • Impuestos: El empleador realiza la retención de este tributo y lo ingresa a la AFIP.

Abrí tu cuenta sueldo 100% online y seguro con BBVA.