¿Qué es el salario bruto?
¿Qué es el salario neto?
El salario neto es la cantidad de dinero que un empleado recibe después de que se han deducido todas las retenciones y deducciones obligatorias, como impuestos, contribuciones a la seguridad social y otras retenciones específicas. Es el dinero que llega a tu cuenta sueldo después de que se aplicaron todas las deducciones legales.
¿Querés traer tu sueldo a BBVA y aprovechar promos, descuentos y más beneficios de nuestras cuentas bancarias? Abrí ahora tu cuenta sueldo BBVA.
¿Cuáles son las deducciones por ley en el salario bruto?
En Argentina, las deducciones aplicadas sobre el sueldo bruto son las siguientes:
- 3% para Obra Social: el objetivo es que el trabajador tenga acceso a asistencia médica, en caso de accidente o enfermedad. La empresa retiene ese monto y, luego, lo transfiere a la AFIP, que destina un porcentaje a la Administración Nacional del Seguro de Salud.
- 11% para Jubilación: el dinero es retenido por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que es el sistema jubilatorio que existe en Argentina.
- 3% para el Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (INSSJP), más conocido como PAMI: brinda atención médica integral a adultos mayores.
- Entre un 2 y un 4% para cuota sindical: no es una deducción obligatoria. Depende de si la empresa está sujeta a un convenio o el trabajador a un sindicato.
¿Cómo calcular el salario neto a partir del bruto?
Para calcular el salario neto, considerá el salario bruto y restarle todas las deducciones que mencionamos arriba. Tené en cuenta que el salario neto puede tener modificaciones a lo largo del año, a raíz de la entrega de bonos, aguinaldo y otros beneficios otorgados a los trabajadores.