Planteá tus metas de ahorro
Ahorrar es una cuestión de estrategia donde lo central es contar con un plan de ahorro. Ahora bien, ¿qué es un plan de ahorro? Es algo así como una guía donde fijás los pasos a seguir para poder ahorrar.
Para armar ese plan, es necesario que analices tu situación financiera, identifiques los problemas y establezcas tus objetivos. O, en otras palabras, que te preguntes para qué querés ahorrar. Saber qué es lo que se querés conseguir es fundamental para no abandonar tu plan.
Es recomendable comenzar con metas chicas y, poco a poco, hacerlas crecer con plazos más amplios hasta cubrir objetivos a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, a medida que pasan los años, está bueno ir pensando en cómo tener un colchón de dinero extra para cuando te jubiles.
Una vez fijados los objetivos, pasamos a lo concreto: formular el plan de ahorro. Primero, debe reflejar el dinero que entra y el que sale. En este último grupo, es relevante incluir los gastos fijos mensuales y las cuotas de las deudas. Pero, también, agregar los gastos menos importantes.
Consejos, tips y métodos para ahorrar
Existen algunos métodos que te permiten administrar tus finanzas y que son muy efectivos para comenzar a ahorrar. Te los contamos a continuación:
- Regla 50-30-20: consiste en dividir los ingresos según estos porcentajes:
- 50% para gastos básicos e imprescindibles: vivienda, pago de expensas y servicios, compra de la canasta básica de alimentos, etcétera.
- 30% para gastos variables de los cuales se puede prescindir si fuera necesario: salir a comer, ir de vacaciones, ir al cine o al teatro, etcétera.
- 20% para el ahorro: te permite cubrir gastos imprevistos y evitar sobresaltos. - Método Kakebo: de origen japonés, se trata de un registro donde se anotan los gastos e ingresos fijos, con el objetivo de saber cuánto capital quedará disponible para afrontar el resto de los consumos. Cada cantidad que se gaste, por pequeña que sea, debe anotarse dentro de una sección específica (ropa, alimentación, ocio).
- Ahorro como gasto fijo: esta concepción, surgida en Estados Unidos, considera al ahorro como un gasto fijo e imprescindible que se sitúa por encima de todos los demás.
Llevar a cabo alguno de estos métodos puede ser más fácil mediante una caja de ahorro. Tener una caja de ahorro permite mantener el dinero resguardado, disponible para su uso, y, al mismo tiempo, conservar una cierta cantidad al mes sin utilizar. Luego, ese dinero puede ser invertido en diversos productos financieros, como un plazo fijo, para hacer que crezca.
¡Abrí tu caja de ahorro en BBVA! Descubrí los beneficios exclusivos que tendrás por tener tu caja de ahorro en BBVA. Conocé más
¿Cómo controlar mis ingresos y mis gastos?
¿Qué pasa si ya armaste tu plan de acción, estás descubriendo cómo ahorrar en Argentina, pero te das cuenta de que tenés demasiados gastos prescindibles que reducir? ¡No te preocupes! Te vamos a dar unas sugerencias para que puedas controlarlos:
- Compará precios.
- Aprovechá las rebajas.
- Reducí las salidas de ocio.
- Revisá los servicios que tengás contratados para comprobar si los estás utilizando o no.
- Analizá las tarifas de energía o teléfono para considerar posibles opciones de ahorro.
- ¡Ojo con los gastos hormiga! Son los pequeños gastos que, repetidos en la rutina diaria, pueden provocar desajustes en el presupuesto mensual. Por ejemplo, comprar un café o una cookie todas las mañanas.
La Banca Online y la App BBVA, dos aliadas para ahorrar
Otra buena práctica para controlar tus gastos es analizar los movimientos registrados en el homebanking. Si sos cliente BBVA podés hacerlo en la Banca Online o en la App BBVA.
En la App BBVA, dentro de la sección de la Caja de Ahorro, se detallarán tus “Últimos movimientos”, es decir, el dinero que entró y salió de tu cuenta, por compras o transferencias. Además, contás con la herramienta Mi día a día, que te ayuda a gestionar tus finanzas personales.
En Mi día a día podés:
- visualizar tus gastos e ingresos,
- ordenarlos por categoría y subcategoría,
- seleccionar períodos a visualizar,
- crear presupuestos,
- acceder a tu historial de movimientos,
- recategorizar los movimientos según tus preferencias.
Por su parte, en la Banca Online, se desglosan todos tus consumos en la sección “Movimientos” y las transferencias realizadas, en la opción “Transferencias”.
Conoce más y empezá a utilizar el portal Banca Online de BBVA. Ingresá al portal