10 tips infalibles para crear una contraseña segura
¿Sabías qué en menos de 2 horas, una computadora personal puede descifrar una contraseña no segura de 8 caracteres o menos?
Las contraseñas son la principal barrera de acceso a la información, por eso, deben ser robustas.
Es importante trabajar con contraseñas fáciles de recordar, pero difíciles de hackear. Desde BBVA la Banca Online de BBVA te traemos 10 recomendaciones para conseguir una contraseña segura:
Conocé la banca en línea de BBVA haz tus transacciones más fácil
¿Qué es una contraseña segura?
Una contraseña es segura cuando tiene elementos que no permiten que otras personas la adivinen con facilidad o a través de programas especiales. Es decir, tu contraseña será segura si combina letras y números de manera que no pueda ser hackeada.
- Cambiala, al menos, una vez al año.
- Siempre que elijas una nueva contraseña recordá que debe tener 8 caracteres con al menos una letra y un número. Para aumentar la seguridad de la contraseña podés sustituir las vocales por números.
- Utilizá una contraseña distinta para cada aplicación y para cada entorno (personal y corporativo). Te acercamos la Política de Contraseñas del BBVA para que te informes sobre los requisitos para la generación de contraseñas en aplicaciones del Banco.
- Una buena idea para recordar la contraseña y que sea segura es construirla a partir de frases clave. Por ejemplo, si tenemos una frase como: Mi profesora de 3º tenía (2) perros únicamente, podemos construir una contraseña como Mpd3t2pu simplemente seleccionando la primera letra de cada palabra.
- Recordá nunca compartir tus contraseñas con nadie, ni escribirlas en cuadernos, Post-it, etc. Tampoco olvides que el Banco nunca va a solicitarte tu contraseña por teléfono.
- No utilices información personal para crear contraseñas como por ejemplo: tus nombres, apellidos, fecha de nacimiento. También evitá utilizar contraseñas que sean fáciles de adivinar, como, por ejemplo, "1234", "qwerty" o "password"
- No mantengas las contraseñas por defecto. En la mayoría de los casos, se utiliza un algoritmo para crear las contraseñas por lo tanto es más simple descifrarlas.
- Recurrir al doble factor de autenticación es una opción para agregar una capa de seguridad adicional. Podés autenticarte no sólo con una contraseña, es decir con «algo que sabés», sino que también podés hacerlo con el rostro o con la huella.
- No permitas que el navegador recuerde tus contraseñas. Te puede resultar útil, pero la realidad es que los navegadores guardan esas claves en una lista de texto y, algunos de ellos, ni siquiera la tienen cifrada. Esto significa que cualquiera con acceso a tu computadora podría consultar tus contraseñas en la configuración del navegador.
- Si seguimos las prácticas más seguras manejaremos decenas de contraseñas que serán difíciles de recordar. La tecnología nos ayuda en ese sentido, ya que existen aplicaciones para gestionar contraseñas que nos permiten almacenarlas todas de una forma segura. En los próximos newsletter vamos a acercarte más recomendaciones acerca de estas aplicaciones y cómo utilizarlas.
Siguiendo estos consejos, a partir de ahora tener contraseñas originales y seguras va a ser algo sencillo.