Debido a que hace ya un tiempo se registran fraudes informáticos y estafas por canales digitales, es que te recomendamos ser muy cuidadoso a la hora de ingresar a links que te lleguen vía mail o por servicios de mensajería como Whatsapp, Telegram o SMS.
¿Cómo podés resguardarte de posibles estafas?
Si estás buscando información en internet sobre determinado tema y querés ingresar a un sitio que te parece de interés, prestá atención a estos consejos:
- Si entrás a una web que parece oficial, revisá que el nombre de la empresa esté bien escrito, que los colores se correspondan con la marca y que no haya publicidades en el sitio.
- Verificar siempre que la dirección de página web comience con el prefijo HTTPS y que se muestre un candado cerrado al lado de la dirección.
- No completes ningún formulario que te aparezca como primera opción. Consultá con la empresa o entidad bancaria que realmente sea un formulario confiable donde podés ingresar tus datos.
- No compartas tu Token, Clave SMS o bancaria con nadie. Si alguien te llama solicitando estas claves, no se las des. Estas funcionan como segundo factor de autenticación de seguridad.
- En el caso que alguien te comparta un link por Whatsapp, no lo abras si no es alguien de tu círculo de confianza.
- Los delincuentes suelen utilizar el juego de letras para que no sospeches de la dirección, pero recordá que nuestra página oficial es bbva.com.ar y no bbvafrances.com o bbbbvafrances.com
- Si te llaman por teléfono de parte del BBVA, cortá y llamá al número oficial que aparece en la web.
¿Cómo es el mecanismo de robo?
Los delincuentes informáticos operan con un sistema creado para simular las páginas web reales de las entidades bancarias:
- Crean una página web muy parecida a la oficial.
- Posicionan con publicidad la página en Google para que aparezca como primera opción de búsqueda.
- Cuando alguien ingresa a ese sitio, aparece un formulario para cargar los datos del número de contrato, número de usuario y clave.
- Una vez ingresados esos datos se muestra un cartel donde solicitan a la víctima que sincronice el dispositivo de seguridad brindando un número de operación.
- Automáticamente el delincuente llama a su víctima y le solicita que active el Token y que le pase ese número para que lo pueda sincronizar y activar.
- De esa manera los delincuentes realizan la transferencia y terminan estafando a su víctima.